Aprende español con audiotextos gratuitos

Monday, November 19th 2018 820 published chapters 11847 users
select your language: | Español | English |
User:   Password:      Forgot my password - New user

Tips & Pitfalls

<< First < Previous 9 10 11 12 Next > Last >>
110. Facilísimo=muy fácil=extremadamente fácil=sumamente fácil
Level: 0

El superlativo también se forma añadiendo "-ísimo" al adjetivo, es lo que se llama el superlativo absoluto. "Este problema es facilísimo", "Es dificilísimo sacarse unas oposiciones". A veces, algunos adjetivos suenan mal al añadirles "-ísimo" ("Mi hijo es alegrísimo"). Para estos casos, también se pueden utilizar otros adverbios que nos ayudan a decir que es "muy alegre", "extremadamente alegre", "sumamente alegre", ... "Muy" es con diferencia el adverbio más utilizado para formar el superlativo.
111. Simpático -> simpatiquísimo; amargo -> amarguísimo
Level: 0

Al formar el superlativo añadiendo "-ísimo" debemos conservar el sonido al final de la palabra. Por ejemplo, "simpático" pasaría a ser "simpatiquísimo", conserva el sonido que pasa de -co a -qui- que es la forma correcta de escribir este sonido en castellano (recuerde que -ci- suena de forma diferente y por ello simpaticísimo es incorrecto).
Lo mismo ocurre con las palabras que terminan en -go. "Amargo" pasa a ser "amarguísimo" y no "amargísimo" que tendría un sonido final diferente (no es lo mismo -gui- que -gi-).
112. Función de los adverbios
Level: 0

Los adverbios cualifican la acción del verbo (lo ví claramente, lo hice fácilmente, lo haré mañana, he comido mucho) o de un adjetivo (muy bonito, claramente inútil).
113. Claramente, fácilmente
Level: 0

Se pueden formar adverbios a partir de la forma femenina, singular de muchos adjetivos simplemente añadiéndoles el sufijo -mente: claramente, tranquilamente, rápidamente, ... Cuando la forma masculina y femenina del adjetivo son iguales no hay nada especial, se sigue añadiendo -mente a su forma femenina, singular: fácilmente, simplemente, difícilmente, ...
114. Juan habló clara, tranquila y pausadamente
Level: 0

Cuando hay dos o más adverbios terminados en -mente, sólo el último conserva el sufijo: Juan habló clara, tranquila y pausadamente. Esto no es así en inglés donde el sufijo -ly se mantiene en todos los adverbios: Juan spoke clearly, calmly and deliberately.
115. ¿Se puede decir las gentes?
Level: 2

En España, normalmente gente se utiliza en singular ("la gente le seguía por todas partes", "había multitud de gente", "nunca había visto tanta gente"), pero también admite el plural aunque con un uso más literario "Él me introdujo a la gastronomía del lugar y a sus gentes". En algunos países de Latinoamérica, se usa gente para denominar a una persona "Luís era una gente muy caballerosa" y por lo tanto su plural sería normal en esos lugares "Había cinco gentes reunidas". Este uso no es para nada normal en España.
116. Te amo o Te quiero
Level: 1

A veces se plantea la duda de qué es más frecuente o si una o la otra frase es incorrecta. Amar a alguien queda un poco cursi y lo dejamos más para las películas. A una chica se le suele decir Te quiero más que Te amo, pero ambas expresiones son correctas. La única expresión en que preferimos amar a querer es cuando Amamos a Dios.
117. Debe tener o debe de tener
Level: 1

A veces se nos plantea la duda de si debemos decir "debe+infinitivo" o "debe de+infinitivo". Ambas construcciones son correctas, pero tienen diferente significado y en inglés no hay diferencia. "Debe+infinitivo" indica una obligación. Por ejemplo, "debe tener cuidado" (he must be careful). Mientras que "Debe de+infinitivo" indica nuestra duda sobre algo. Por ejemplo, "debe de tener 60 años" (he must be around 60 years old).
<< First < Previous 9 10 11 12 Next > Last >>
Help us maintain
Audiria through Paypal
Add to Google