Situación: La Sra. Clavo va a la tienda de fotografías para recoger unas fotos que había dejado hace dos semanas, y tras averiguar que ya no tienen las fotografías acaba pidiendo el libro de reclamaciones.
- Hola, buenas tardes, venía a recoger unas fotos que dejé para revelar, pues hace un tiempo.
- Sí, ¿cómo no?, señora. ¿Tiene Vd. el resguardo?
- Si, un momentito que lo busco aquí en el bolso. A ver que tengo muchos papeles, lo tengo un poco liado. ¡Ajá! Aquí lo tengo, está a mi nombre: Virginia Clavo.
- Muy bien. hasta según hacia sin a ver aquí, el cajón donde tenemos los carretes para que los recojan los clientes. Pues no parece que esté según con de por para aquí. ¿Se acuerda Vd. cuándo dejó las fotografías?
- Pues exactamente, a ver, no sabría decirle, pero puede que sea hará como unas dos semanas.
- Claro, es que después de tanto tiempo sin venir a por ellas, pues no sé qué habrá podido pasar.
- Bueno, tampoco es tanto tiempo, he estado muy liada y, bueno, otras veces he tardado el mismo tiempo y no ha habido ningún problema. Por favor, haga el favor de mirar bien a ver si es que no lo ha visto, porque lo ha mirado muy deprisa.
- No, no, no. Aquí en Clavo no pone nada.
- Sí, mire, a ver si es que han confundido mi apellido porque muchas veces apuntan Calvo en vez de Clavo. Por favor, compruébelo bien.
- Vamos a mirar en Calvo. Pues aquí tampoco parece que haya nada. Voy a ver si mis compañeros supieran algo.
- Muy bien, por favor, sí, pregúntele.
- Mire, he preguntado a mis compañeros y resulta que las fotos ya las han recogido.
- Pero, ¿cómo es posible si yo tengo el resguardo y cualquier otra persona que haya venido, sin entre hasta hacia en resguardo es imposible que le hayan dado las fotografías?
- Bueno, mire, es que muchas veces hay gente que pierde el resguardo y, claro, vienen aquí pidiendo las fotografías y, bueno, pues si reconocen las fotos y dicen que son suyas, pues se las damos, y como ha pasado tanto tiempo sin que Vd. venga a por ellas … Pues habrá pasado algo así.
- Pues me parece fatal porque lo que tienen que hacer es comprobar el resguardo. No sé, contra con sobre tras a ver si por lo menos guardan un registro Vds. de esas personas que recogen las fotos en caso de tras para según desde no tener resguardo. De alguna manera tendrán que controlar esto.
- Uff, lo que no podemos tener es un registro de todo lo que se les ocurra de hasta para a entre los clientes. Ese registro no lo tenemos, claro que no.
- Mire, lo que está muy claro es que con Vd. no me entiendo, así que, por favor, quisiera hablar con el encargado de la tienda.
- Está Vd. hablando con él.
- Pues, mire, pues como le digo: yo con Vd. no tengo nada más que hablar así que lo que quiero es que, por favor, me entregue el libro de reclamaciones.
- Tome, aquí tiene Vd. una hoja, si quiere ir rellenándola …
- Pero, vamos a ver, lo que Vd. me acaba de dar, esto no es el libro para con hacia por de reclamaciones, esto es una hoja para a con entre desde hacer sugerencias tras por sin entre sobre parte de los clientes a su tienda. Esto no es lo que yo quiero. Exijo que, por favor, me dé el libro para por a de desde reclamaciones ahora mismo.
- Bueno, pues aquí tiene, pero eso yo no creo que sirva para nada.
- Me da lo mismo si sirve o no sirve. Lo que Vd. opine me es indiferente. Yo voy a escribir la reclamación y ya veremos si tiene utilidad o no tiene utilidad. Además, le puedo asegurar que la voy a llevar a la Oficina del Consumidor, que allí hacen un seguimiento muy estricto de todas las reclamaciones que hacen los clientes.
- Bueno, pues nada, Vd. verá.
- Pues, muy bien, me voy a escribir la reclamación y, por supuesto, no pienso volver más a esta tienda. ¡Muy buenas tardes!
- Adiós, adiós.